miércoles, 28 de marzo de 2012

Probando el Windows 8 Consumer Preview


Probamos la nueva muestra del Windows 8, aquí nuestras impresiones sobre el funcionamiento y novedades mostradas.
Hace unos días Microsoft puso a disposición del público la versión de prueba de Windows 8 conocida como Consumer Preview, la pueden descargar de la siguente dirección:
En el poco tiempo que lo hemos probado se ve estable y mucho más amigable que la versión Developer Preview lanzada en Septiembre de 2011.
A continuación tienen los requerimientos mínimos para poder instalar Windows 8 Consumer Preview y son los siguientes:
  • Procesador: 1 gigahertz (GHz) or faster
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32-bit) or 2 GB (64-bit)
  • Espacio en Disco: 16 GB (32-bit) or 20 GB (64-bit)
  • Tarjeta Gráfica: Microsoft DirectX 9 graphics device or higher
  • Para usar touch, necestitan tableta o monitor que soporte multitouch.
Nuestras pruebas se realizaron con un procesador Dual Core E2160, 2GB de RAM y una partición de 25GB del disco duro en donde tenemos instalado Windows 7 (si ya se puede instalar en dual boot :D), usamos la tarjeta integrada de video de nuestro mainboard DG41CN, cabe mencionar que instalamos la versión de 64 bits.

El proceso de Instalación

La instalación es bien sencilla y solo debemos seguir las pantallas durante el proceso, el cual en su mayoría se parece al de Windows 7 por lo que cualquier usuario podría realizar la instalación.
La primera pantalla nos pide seleccionar el idioma, formato de fecha y hora y distribución de teclado.

Luego veremos una pantalla con el logo de Windows 8 el cual muestra un cambio respecto a la forma a la que nos tenía acostumbrado Microsoft, en parte debe ser por integrarlo al estilo metro de la interfaz gráfica. Como siempre debemos ingresar la clave de instalación que en esta versión se puede conseguir en la misma página de descarga, así que no olvidarse de anotarlo. Luego la ventana del acuerdo de licencia, el cual podemos revisar, pero seamos sinceros, lo típico es hacer clic en siguiente normalmente, a continuación escogemos si queremos hacer upgrade o instalación limpia.
La selección de la partición para instalar es mostrada a continuación, si usan un disco sin sistema operativo pueden hacer el mismo proceso que al instalar Windows 7 o si por otro lados si ya tienen Windows y quieren usar Dual Boot, previamente deberán reducir la partición y dejar el espacio necesario para Windows 8 (en nuestro caso 25GB).

Luego el proceso de instalación en si es bastante rápido pero deberemos hacer una configuración inicial para poder comenzar a usar el sistema operativo.



Para iniciar sesión se puede crear una cuenta en el equipo proporcionando nuestro correo de Hotmail, lo cual permitirá simplificar el uso de otras aplicaciones que requieren esta validación, me parece un tema útil pero eso si hay que tener mucho más cuidado de nuestra clave de acceso.

Usando el sistema operativo

Una vez que iniciamos sesión vemos la interfaz metro y lo primero que notamos son la aplicaciones que podemos usar y podemos ir al escritorio, el cual nos presenta una barra de tareas carente de un elemento característico de Windows, el botón de Inicio.




Por cuestiones de costumbre acerqué el cursor a donde debía estar el botón de inicio y aparece una mini ventana que muestra la interfaz metro y haciendo clic ahí volvemos a Inicio, esto hace que sea más sencillo el cambio entre la interfaz metro y el escritorio de Windows.
En esta misma esquina donde estaba el botón de inicio, si hacemos clic derecho veremos un menú para acceder a varias opciones muy útiles y que están algo escondidas.



Si acercamos en puntero del mouse sobre la bandeja del sistema veremos que aparece una barra lateral que nos da accesos a varias funciones como volver a la pantalla de inicio, y las configuraciones.


Usar la opción de configuración nos lleva a otro panel en el cual tenemos acceso al panel de control, a la personalización, información del equipo y la ayuda. Además aquí tenemos el boton que permite reiniciar o apagar el equipo.

Reiniciando el equipo para probar el dual boot nos encontramos con algunas mejoras visuales interesantes, en el momento de elegir con que versión de Windows iniciar podemos ver un menú grafico mas llamativo que el típico menú de opciones de texto que conocemos.
Las opciones de configuración permiten cambiar colores de fondo de la interfaz metro entre otras cosas.


La ventana del explorador de Windows es la misma presentada en la versión anterior, con algunas mejoras visuales.
El administrador de tareas tambien se ve igual que antes por lo que es de esperarse que ya no sufra cambios.

Aplicaciones instaladas

Windows 8 viene con varias aplicaciones instaladas, listas para usar y que vienen en el estilo de la interfaz metro que usa Microsoft.
Algunas aplicaciones eran las mismas ya presentadas como la del estado del clima, el internet explorer, mientras que las novedades que probamos fueron el Xbox Companion, Photos, Video, Store, Maps y Mail.
Xbox companion permite controlar ciertas funciones de nuestro Xbox (que debe vincularse a nuestro equipo con Windows 8 activando Companion en la consola) y nos dejó una buena impresión, pues podemos iniciar actividades en nuesta consola mientras estamos en nuestro equipo y al llegar al Xbox ya estará listo para usarse.
También podemos usar los controles del xbox desde windows algo que probé y que funciona bien para dar ordenes pero no será nada útil para jugar.
Probamos iniciar un juego para ver que tal funcionaba y fue igual que si lo iniciaramos desde el control de la consola.
La aplicación Photos permite vincular varias cuentas donde tenemos nuestras fotos, centralizando asi su acceso y administración.
La aplicación Video nos permite explorar por diferentes opciones y al final podemos elegir ver una película o serie en nuestro Xbox además de comprar o alquilar dicho video.
Exploramos brevemente el Store el cual permite instalar mas aplicaciones muchas de ellas gratis y otras pagadas, aquí veremos muchas aplicaciones que ya se deben estar desarrollando para que estén listas para la fecha de lanzamiento de Windows 8.
Usamos los mapas de la aplicación Maps, buena impresión de su funcionamiento.
La aplicación Mail nos permite vincular nuestras cuentas, para la prueba usamos Hotmail, pero se puede usar tambien Gmail y cualquier otra cuenta que tengamos.

Atajos de Teclado de Windows 8

La nueva versión trae tambien nuevos atajos de teclado para realizar ciertas tareas, entre los cuales tenemos:
  • Tecla Windows – Muestra la pantalla de Inicio.
  • Win + D – Nos muestra el Escritorio al igual que en las versiones anteriores.
  • Win + C – Nos muestra el menú lateral, que aparece cuando acercamos el mouse por la bandeja del sistema.
  • Win + I – Abre el panel de configuraciones, donde se puede cambiar las configuraciones de la aplicación activa, cambiar el nivel del volumen, wireless networks, shut down, or adjust the brightness.
  • Win + Z – Abre la barra de Aplicación Metro para la aplicación activa.
  • Win + H – Abre el panel Metro para Compartir .
  • Win + Q – Muestra la pantalla Metro de la Aplicación de Búsqueda.
  • Win + F – Muestra la pantalla Metro para buscar Archivos.
  • Win + K – Abre panel de Dispositivos (por ejemplo para conectar un proyector)
  • Win + Tab – Abre la Aplicación Metro para cambiar entre las ventanas de las aplicaciones.
Si descubren otros atajos de teclado, nos pueden hacer conocer esto dejando sus comentarios.

Versiones de Windows 8

Por lo que se ha podido descurbir revisando el registro de windows y por documentación de HP, Windows 8 se podrá conseguir en las siguientes versiones:
  • Windows 8 Enterprise Edition
  • Windows 8 Enterprise Eval Edition
  • Windows 8 Home Basic Edition
  • Windows 8 Home Premium Edition
  • Windows 8 ARM Edition
  • Windows 8 Professional Edition
  • Windows 8 Professional Plus Edition
  •  Windows 8 Starter Edition
  • Windows 8 Ultimate Edition

Conclusiones

En sus primeras 24 horas de estar disponible, el número de descargas sobrepasó el millón de personas, por lo que nos deja ver que hay un gran interés por esta versión, que ha mejorado mucho con respecto a la versión de prueba previa.
En cuanto a la funcionalidad general Microsoft apuesta a cambios radicales, muchas cosas han cambiado totalmente y puede que sea complicado para algunos acostumbrarse a estos cambios, pero por ser intuitivo no creo que cueste mucho ajustar nuestras costumbres en Windows 7 para sacar el mayor provecho de esta nueva versión, aún pueden hacer mejoras antes de ver una versión Release Candidate, así que si pueden hagan sus instalaciones y saquen sus propias conclusiones y experimenten directamente como se sienten usando este Windows. Si hacen sus pruebas, sus comentarios serán bienvenidos.


1 comentario: